Guia SEO local para tiendas físicas

Pablo Páez Algarra

7 junio, 2022

A día de hoy el sector eCommerce en Google está más que competido, esto ya es una realidad, donde gran parte de las posiciones de privilegio las están obteniendo los “pure players” del sector digital como Amazon, Pc-componentes o Zalando entre otros… Si eres una tienda del mundo offline y has probado de ser visible en Google ya te habrás dado cuenta de esto.

¡Pero tranquilo! Hay luz al final del túnel y hoy tu diferenciación por tu ubicación en el mundo terrenal también te puede servir en el mundo de los buscadores. ¿Cómo? empecemos por el principio…

En qué consiste el SEO local

El SEO local igual que las acciones de Google Ads para negocios locales son el conjunto de estrategias y técnicas a realizar en Google para los usuarios que tienen intención de búsquedas de ubicación geográfica.

Esta intención de búsqueda geográfica se diferencia en dos subintenciones:

  • El usuario se quiere desplazar a local (Dentista Girona)
  • Tiene en cuenta la ubicación en su proceso de compra (Seat León segunda mano Girona)

La importancia del local pack

El local pack es un conjunto de 3 resultados de empresas locales con un mapa de sus ubicaciones extraído de Google Maps. Este apartado de las SERPs se caracteriza por la gran cantidad de visibilidad que este ofrece para búsquedas locales, como podemos ver en el ejemplo inferior para la búsqueda de Consultor SEO Girona 

local pack para tiendas

Por otro lado un ejemplo claro de eCommerce sería la búsqueda de «tienda de bicicletas Girona»:

seo local para eCommerce local pack

Factores que Google tiene en cuenta en el posicionamiento local

Los factores de posicionamiento en SEO local son muy parecidos a los generales: orientación al usuario, contenidos de calidad, velocidad de carga, backlinks, y otros muchos aspectos que analizamos en la guía de SEO para eCommerce. Sin embargo, para búsquedas locales debemos destacar 3 aspectos diferenciales:

  • Distancia: Es el factor más importante y es exclusivo del SEO local. Solamente aparecemos en búsquedas locales si nuestro negocio se encuentra próximo, bien a la ubicación del usuario en el momento de hacer la búsqueda o a la ubicación a la que haga referencia en su consulta en el buscador
  • Prominencia: Este factor es una especie de popularidad digital “similar al page rank”. Google utiliza una serie de indicadores para saber cómo de fiable es nuestro negocio o nuestra marca. Entre otros factores se basa en reseñas y valoraciones.
  • Relevancia: Consiste en la mayor o menor coincidencia de tu perfil de empresa con las búsquedas realizadas. Para ser relevante debes dejarle bien claro a Google qué haces y dónde lo haces, en la medida de lo posible, usando las keywords adecuadas. Deberás ofrecer un resultado que satisfaga la necesidad de la búsqueda, ya que a mayor coincidencia, mayor relevancia.
  • Conclusión: Estar cerca, ofrecer confianza y satisfacer las necesidades de tus clientes potenciales es lo que te hará ganar visibilidad a nivel local.

¡Vayamos a la práctica!

Aspectos a trabajar sobre el SEO local en una tienda física

La ejecución de una operativa de SEO local para eCommerce se divide en tres campos:

SEO on page

Google My Business

Link building sobre Webs de la Zona y del Sector

Analicemos los principales factores a optimizar:

SEO on page

¡Resaltar que el SEO global de la web tendrá un impacto en el posicionamiento en el apartado del local pack!

De hecho, Google confirmó que sus clasificaciones en las SERPs orgánicas impactan en sus clasificaciones locales: «La posición en los resultados web también es un factor, por lo que las mejores prácticas de SEO también se aplican a la optimización de búsqueda local»

 Esto significa que cuanto más alto estés en los resultados orgánicos, más alto estarás en el local pack.

Un ejemplo claro, lo podemos ver en mi caso para la consulta «Consultor SEO Girona» donde en orgánico estoy en top 2 y en local pack estoy en top 2 

seo local y seo global

Esta es la razón por la cual la creación de contenido, la optimización de tus páginas y la creación de enlaces externos siguen siendo súper importantes para el SEO local de tiendas.

Los cambios que podemos realizar en nuestra eCommerce se centrarán en:

1.Tener el NAP controlado y claro

Las citas de NAP (nombre, dirección de la ubicación de nuestra tienda y número de teléfono) son señales clave de clasificación de SEO local.

nap en eCommerce

¿Por qué es esto importante? Bueno, Google usa NAP para confirmar que toda la información de tu empresa es correcta y no es fake. Y cuanto más a menudo encuentra las citas de NAP para tu negocio, más seguro estará de que su dirección está donde dice que está y que su número de teléfono es correcto.

2. Publicaciones de artículos blog sobre noticias locales

Será muy interesante trabajar artículos en el blog relacionados con acciones que hayamos hecho a nivel local o temáticas relacionadas con nuestro sector y la localidad.

Un ejemplo es esta web de control de plagas que ofrece servicio en toda la provincia de Girona:

artículos de blog para seo local

«Parece que esté haciendo publicidad ha mi ciudad pero es que son los ejemplos que he trabajado personalmente a nivel local».

3. Landings de tienda o producto + ubicación

Crear landings específicas para búsqueda de tienda + ubicación, ejemplo:

posicionamiento web local para tiendas guia

Mediante esta URL podemos posicionar en el apartado de las SERPs orgánicas como vemos en el caso de https://bikila.com/info/bikila-barcelona.html

seo local On Page en tiendas online

Truco: Esta URL es la que debes colocar en my business 

Qué ejecutaremos en la Ficha de Google My Business 

Las acciones principales a realizar en nuestra ficha de Google My Business serán:

1. Título y descripción

Introduce tu palabra clave principal representativa de tu negocio y añade las palabras claves semánticas en la descripción. El caso de «tienda de bicicletas Madrid» vemos como Secondbike Madrid lo están trabajando muy bien:

seo local tiendas físicas

Por otro lado será interesante que en la descripción introduzcas las palabras clave semánticas sin hacer keyword stuffing (exceso de keywords dentro del texto).

2. Categoría del negocio

Define la misma categoría de negocio que tus competidores han introducido para aparecer en las palabras clave en las que quieres ser visible. En el caso de Consultor SEO Girona todos tenían «consultora de marketing».

local pack seo

Por esta razón he introducido la misma categoría 

categoría en ficha mybusiness

La importancia de las reseñas 

Obtener reseñas positivas puede ayudarte (asumiendo que no se incentiva a las personas a dejar reseñas o preguntas en masa). Y las críticas negativas pueden hacerte daño. Esto significa que responder a las reseñas, incluso las negativas, puede ayudar a tus esfuerzos de SEO local para tu tienda.

Trucos para conseguir reseñas en tu tienda 

¡Además de pedirlas! 

  1. Dar un código de descuento a cambio para su próxima compra
  2. Haz regalos
  3. Introducir la solicitud en el tique de compra
  4. Entrar en un sorteo

Además, otra forma de conseguir reviews es pedirlo a tu base de datos por correo o WhatsApp con un simple enlace. Inicia sesión en tu cuenta de GMB y dirígete a la tarjeta «Obtener más reseñas».

consigue reseñas seo

Finalmente, genera una URL corta que puedas enviar a los clientes.

solicitar reviews seo

Acciones que realizaremos para conseguir prominencia y autoridad en nuestra zona geográfica y, a ser posible, temáticas 

Periódicos o medios locales

Trabaja acciones de link building y display local mediante proveedores de espacios publicitarios de la zona.

Un ejemplo claro lo vemos en el Diari de Girona, donde se anuncian varias empresas.

publicidad en medios digitales locales

Directorios locales

Aparece y trabaja en las webs de directorios o clasificados que aparecen en las SERPs a nivel local. Vemos que para la palabra clave «CoWorking», Girona aparece un apartado enfocado a buscar resultados en…

seo local en directorios locales

En el caso de Consultor SEO Girona podemos ver:

directorios para seo local

Por esta razón he creado mi ficha en el directorio con la palabra clave consultor SEO Girona:

directorios locales

Acciones de PR local

Realiza acciones públicas en tu localidad que puedan tener un impacto viral relacionado con tu sector. Ejemplo de la apertura de un nuevo coworking en Girona, el cual ha sido difundido por el Diari de Girona:

diari de girona

Además, analizando su perfil de enlaces, podemos detectar prácticas de notas de prensa en otros medios locales.

No te olvides de Google Ads 

Ya que tienes la oportunidad de explotar la visualización de tu ficha de My Business mediante campañas específicas para tu zona 

Google ADS para mybusiness

Conclusión sobre SEO local para tiendas

Si tienes una tienda online aprovecha la posibilidad de resaltar tu ventaja competitiva principal, la cercanía a tu cliente potencial y la posibilidad de ofrecer costes cero a nivel ambientales y monetarios. Además de poder dar una atención al cliente en persona + todas las ventajas de un comercio online 

¡No esperes ni un minuto más! y empieza a ser visible en Google para tus clientes potenciales al lado de tu local

¡Espero que sea de utilidad! Hasta el próximo post de SEO para eCommerce 

Autor: Valentina Barbieri Madero – One Page Agency

Pablo Páez Algarra

7 junio, 2022
También puede interesarte: