68 / 100

Aumenta tus ventas con el Marketing de Contenidos

Indice

Hoy con este post te explicamos cuáles son las ventajas de implantar una estrategia así en tu tienda y cómo diseñar tu plan de acción. Saca papel y bolígrafo que empezamos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Según la Wikipedia, el marketing de contenidos consiste en crear y distribuir contenido relevante para atraer tráfico cualificado y convertirlo en clientes. Cómo es posible que después de leer esta definición te hayas quedado igual, te la desgranamos punto por punto.

  • Contenido: con «contenido» no nos referimos solo a posts, hay muchos más formatos y variantes. Más adelante te enseñaremos varios ejemplos.
  • Relevante: con esta idea nos referimos a que tienen que ser contenidos que interesen a nuestro público objetivo. De ahí el que sea tan importante definir a nuestro buyer persona.
  • Tráfico cualificado: no queremos que a nuestra web se acerque cualquier persona, sino usuarios interesados en nuestros productos y servicios.
  • Convertir en clientes: con los contenidos buscamos el que una visita «fría» que llega a nuestra web establezca una relación con nosotros y se convierta con el tiempo en cliente.

Piensa que cuando una persona llega por primera vez a una web es muy raro que esté dispuesta a comprar algo. Para que puede llegar a ese punto, debemos conseguir que nos conozca y establecer una relación para ganarnos su confianza.

Ventajas de una estrategia de marketing de contenidos

En cualquier negocio (sea online u offline), el objetivo prioritario es siempre generar más ingresos.
Como hemos visto antes, con los contenidos lo que conseguimos es ganar más clientes, pero no es ni de lejos la única ventaja que presenta.

1. No es intrusiva

El marketing tradicional está basado en la interrupción. Solo tienes que pensar en los anuncios de televisión o en los pop-ups que nos asaltan desde Internet.

Con el tiempo esto ha derivado en cierto hartazgo por parte de la audiencia, lo que provocó que fuese necesario idear otra forma de acercarse a nuestro público objetivo.

¿Cómo? Creando contenidos gratuitos que acerquen al usuario de manera voluntaria hasta nuestra web.

2. Viralidad

¿Te imaginas que de golpe miles de personas empezasen a hablar de tu marca?
Pues eso mismo es lo que puedes conseguir si generas un contenido muy atractivo y que llame la atención. Pero cuidado, vigila que siempre que se hable de ti sea en positivo. 😉

3. Frescura y confianza

Para vender por Internet necesitas ganarte la confianza de tu audiencia y para eso, los contenidos son increíbles. No sólo puedes mostrar tus conocimientos acerca de tu sector, sino que también puedes explicar casos de éxito que tengas o historias acerca de tu empresa.

4. Tráfico orgánico

Al crear contenido, podemos conseguir que Google nos posicione por las palabras clave más relevantes de nuestro sector y conseguir atraer visitas desde el buscador.
¿Quieres saber cómo SEOoptimizar tu tienda online? 

5. Visitas cualificadas

De este punto era de lo que hablábamos antes en la definición.
Con una estrategia de marketing de contenidos no queremos atraer tráfico «a secas», sino a personas que tienen interés por nuestros productos (lo que facilitará la venta).

6. Costes reducidos

Sí, el marketing de contenidos es más asequible, pero también requiere de una inversión de dinero (contratar a un redactor) o de tiempo.

Quizás esta frase de Guy Kawasaki te aclare cuando usar marketing de contenidos: «si tienes más dinero que ideas, céntrate en outbound marketing. Si tienes más ideas que dinero, pon tu foco en el inbound marketing».

7. Conversión

La suma de todos los puntos anteriores hará que vendas más. Pero esto no lo decimos solo nosotros, según el informe anual de Hubspot, una estrategia de inbound marketing, de media, puede doblar la conversión de un e-commerce.

Si tu tasa es un de un 4% pasará a un 8%. Sí!!, estamos hablando del doble de ventas.

Cómo plantear una estrategia de marketing de contenidos

Pasamos ya a la parte más práctica del artículo y donde te vamos a enseñar a diseñar tu plan de acción de contenidos.
¡Al lío!

1. Situación actual: ¿dónde estamos?

Aquí nos limitamos a definir el punto del que partimos. Se trata de realizar un análisis de la situación actual o ver qué aspecto queremos mejorar.

En función del momento en el que se encuentra tu negocio, los objetivos que te marcarás serán distintos.
Por ejemplo:

  • Acabas de abrir: te centras en ganar visitas.
  • Ya tienes tráfico: puede empezar una campaña de captación de leads a los que alimentar con correos electrónicos.
  • Aumentar ventas: creas un embudo de ventas con un autoresponder.

Como ves, primero tienes que definir cuál es la meta y en función de ella, marcaremos la estrategia.

2. Objetivos: ¿dónde queremos estar?

Es lo que acabamos de mencionar. Lo primero es fijar cuáles son los objetivos (recuerda que siempre deben ser concretos y medibles).

Te damos más ejemplos:

  • Aumentar la tasa de conversión en un % determinado.
  • Generar X visitas de tráfico orgánico.
  • Alcanzar x suscriptores en el canal de YouTube.

Aunque se suele relacionar al marketing de contenidos solo con la captación de visitas, lo cierto es que también participa en todo lo que tiene que ver con la buyer’s journey o ciclo de compra del cliente.

Nuestros contenidos son los que tienen que demostrar al usuario que nuestros productos son la solución a sus problemas.

3. Buyer persona: ¿a quién nos dirigimos?

¿Quién es tu cliente ideal? ¿Tienes identificados sus hábitos? ¿Cuál es la rutina en su día a día?
Si no sabemos qué necesita nuestro cliente, qué le preocupa o cómo le podemos ayudar, nuestra estrategia de contenidos no tendrá sentido. 

Nuestros contenidos solo serán atractivos para nuestro público si son útiles o les ayudan a resolver un problema que tengan. De ahí la importancia de definir al buyer persona.

4. Tipos de contenido: ¿qué crear?

Sí, como te decíamos antes, hay vida más allá del post tradicional. De hecho, los formatos multimedia están de plena moda en estos momentos.

  • Entradas o posts: como este mismo artículo que ahora lees.
  • Vídeo: para informarse sobre un producto un consumidor prefiere cuatro veces más ver un vídeo que leer un texto. Y la tendencia no para de subir: webinars, streaming, YouTube… Si la pantalla es lo tuyo, no dejes de leer este post sobre video marketing para e-commerce.
  • Podcast: en el artículo sobre cómo crear un podcast te dimos un dato: el 61% de los oyentes que escucharon hablar de un producto en un podcast lo terminaron comprando. Marketing de utilidad: puedes crear una herramienta gratuita útil para tus potenciales compradores. Imagínate que tienes una gato por mascota. Seguro que te interesa una aplicación para controlar sus horarios de comida o una calculadora online para saber cuánto debe comer en función de su peso.
  • Imágenes: ideales para el marketing de contenidos en redes sociales. Prueba a crear unas imágenes sorprendentes de forma fácil con Canva, Stencil o Adobe Spark.
  • Email marketing: el correo electrónico es la herramienta ideal para hacer llegar unos contenidos especiales a nuestros suscriptores. Aquí buscaremos reforzar nuestra autoridad o mostrar de forma más clara los beneficios de nuestra propuesta.

Como ves, no todo es escribir. El potencial del vídeo es una realidad más que clara y el podcasting ya es una auténtica revolución en EEUU que no tardará en llegar.

5. Calendario editorial: ¿cuándo y cuánto?

Ahora tienes que fijar la frecuencia con la que producirás contenidos y qué días de la semana publicarás. Sé prudente y empieza con objetivos modestos. Siempre estarás a tiempo de aumentar la periodicidad. En cambio, no mantener una regularidad da mala imagen

Truco: crea un calendario editorial y ten definidos antes los temas de los de qué vas a hablar en cada momento.

4. Canal: ¿cómo hacemos llegar nuestro contenido?

¿En qué redes sociales está tu buyer persona? ¿Prefiere leer o ver vídeos? ¿O quizás corre y le gusta escuchar podcast?
Si te fijas, de nuevo vuelve a aparecer una referencia al público objetivo. Y es que nuestra prioridad siempre tiene que ser satisfacer sus necesidades.

5. Promoción: ¿cómo convertir los contenidos en visitas?

Ya tienes tu contenido y es bueno y valioso. Estás convencido de que aportas mucho valor y que hasta el último de tus potenciales clientes debería leerlo. Pero, ¿cómo lo podemos conseguir?

  • Newsletter: avisa a tus suscriptores de que tienes una nuevo contenido recién salido del horno.
  • Facebook Ads: haz una pequeña campaña muy segmentada hacia tu público objetivo.
  • Redes Sociales: no muevas tus posts solo el día que programas. Usa herramientas como HootsuiteBuffer o Dlvr.
  • Tráfico orgánico: ten una estrategia SEO e intenta posicionar las keywords que más interesen de cara a la conversión
  • Influencers: publica guest post en blogs de referentes de tu sector para llegar también a su audiencia.

Promocionar es tan o más importante que la pura creación de los contenidos. Si no llega nadie a tu blog, lo único que haces es perder tiempo y dinero.

¿Decidido a ganar más clientes gracias al marketing de contenidos?

Crear contenidos es una gran estrategia de captación y conversión de visitas a clientes. De hecho, su poder para fidelizar y conseguir después ventas recurrentes es también poderoso.

Así que si todavía no tienes blog, solo podemos decirte una cosa: ¡Ya estás tardando!

0